EL CASINO Y LA SALSA EN CUBA Касино и сальса на Кубе
Дамы и господа, начинаю выкладывать куски из книженции Барбары Бальбуэны "Касино и Сальса на Кубе". Вступительные части пока пропущу, по желанию масс, могу выложить позже
НАЗВАНИЕ И ВЫХОДНЫЕ ДАННЫЕ КНИЖКИ:
-----------------------------------------------------------
"El Casino y La Salsa en Cuba", Bárbara Balbuena,
Editorial Letras Cubanas, La Havana, Cuba, 2003
ПРИОБРЕСТИ ИЛИ ЗАКАЗАТЬ:
-------------------------------------
Instituto Cubano del Libro
Editorial Letras Cubanas
Palacio del Segundo Cabo
O'Reilly 4, Esquina a Tacón
La Havana, Cuba
E-mail: elc@icl.cult.cu
ОБ АВТОРЕ:
-------------------------------------------------------------------
Bárbara Balbuena Gutiérrez (nací en Camagűey, 1960).
-------------------------------------------------------------------
Profesora-bailarina de Danza Moderna y Folklórica. Licenciada en Arte Danzario, Doctora en Ciencias sobre Arte. En 1996, obtuvo el Premio Nacional de Investigación con su obra EL ÍREME ABAKUÁ, en 2001, el Premio de Investigación Cultural con el texto LAS CELEBRACIONES RITUALES FESTIVAS EN LA REGLA DE OCHA.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Барбара Балбуэна Гитьеррес (родилась в г. Камагуйэй, Куба, в 1960 г.).
--------------------------------------------------------------------------------------------
Преподаватель и профессиональная танцовщица современных и народных танцев. Имеет диплом по танцевальным искусствам. Доктор наук в области искусств. В 1996 г. получила Национальную Исслеловательскую Премию за свое произведение "El ÍREME ABAKUÁ" (тут моя сломалась, даже близко не знаю как перевести), в 2000 г. награждена Премией в области Культурных исследований за статью "Справление обрядовых праздников по правилам Очи" (уже слышу свист тапков над моей головой за столь "удачный" перевод).
Так же Барбара Балбуэна - это один из преподавателей Хорхе Камагуэйя Изальгеса. В свое время она учила его и Миследис Гаинзу современным кубинским танцам, фольклору, а также много рассказывала об истории танцев.
НАЗВАНИЕ И ВЫХОДНЫЕ ДАННЫЕ КНИЖКИ:
-----------------------------------------------------------
"El Casino y La Salsa en Cuba", Bárbara Balbuena,
Editorial Letras Cubanas, La Havana, Cuba, 2003
ПРИОБРЕСТИ ИЛИ ЗАКАЗАТЬ:
-------------------------------------
Instituto Cubano del Libro
Editorial Letras Cubanas
Palacio del Segundo Cabo
O'Reilly 4, Esquina a Tacón
La Havana, Cuba
E-mail: elc@icl.cult.cu
ОБ АВТОРЕ:
-------------------------------------------------------------------
Bárbara Balbuena Gutiérrez (nací en Camagűey, 1960).
-------------------------------------------------------------------
Profesora-bailarina de Danza Moderna y Folklórica. Licenciada en Arte Danzario, Doctora en Ciencias sobre Arte. En 1996, obtuvo el Premio Nacional de Investigación con su obra EL ÍREME ABAKUÁ, en 2001, el Premio de Investigación Cultural con el texto LAS CELEBRACIONES RITUALES FESTIVAS EN LA REGLA DE OCHA.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Барбара Балбуэна Гитьеррес (родилась в г. Камагуйэй, Куба, в 1960 г.).
--------------------------------------------------------------------------------------------
Преподаватель и профессиональная танцовщица современных и народных танцев. Имеет диплом по танцевальным искусствам. Доктор наук в области искусств. В 1996 г. получила Национальную Исслеловательскую Премию за свое произведение "El ÍREME ABAKUÁ" (тут моя сломалась, даже близко не знаю как перевести), в 2000 г. награждена Премией в области Культурных исследований за статью "Справление обрядовых праздников по правилам Очи" (уже слышу свист тапков над моей головой за столь "удачный" перевод).
Так же Барбара Балбуэна - это один из преподавателей Хорхе Камагуэйя Изальгеса. В свое время она учила его и Миследис Гаинзу современным кубинским танцам, фольклору, а также много рассказывала об истории танцев.
El origen más remoto de los bailes de salón está en las danzas folklóricas regionales surgidas en las sociedades preindustriales, las cuales sufrieron, posteriormente, un proceso de adaptación y transformación que dio lugar al surgimiento de las llamadas "danzas preclásicas renacentistas". Estas, a su vez, sentaron las bases para el florecimiento del clásico académico - característico de la alta nobleza-, que se renovó para pasar después a los amplios núcleos populares.
La mayor popularización de los bailes de salón se produjo en el siglo XIX con la aparición y el auge mundial del vals, en el cual la pareja permanecía abrazada, todo el tiempo, y hacía giros desplazados por el salón. A partir de este hecho coreográfico, revolucionario y transcendente para la historia de esta manifestación bailable, nace de manera progresiva una seria interminable de bailes de salón que se han mantenido con una asobrosa creatividad hasta nuestros días.
Desde el siglo XVIII - y quizás con anterioridad - fueron introduciéndose en Cuba, por diversas vías, los numerosos bailes de salón provenientes de otros países, que estaban de moda (contradanza francesa, minué, rigodones, lanceros, cuadrillas, vals). Luego de su entrada a la Isla y de alcanzar su máximo apogeo, sufrieron un proceso de adaptación a las nuevas condiciones socio-culturales y geográficas, lo cual propició, en mucho casos, la criollización - tanto de la música como del baile - mientras que, en otro surgieron nuevos bailes de salón (la contradanza criolla y combinación de formas que ejecutaban los bailadores, de elementos recibidos con aporte que se corresponden con nuestra naciente identida cultural.
La génesis de los diferentes bailes de salón cubanos - y entre ellos el casino - comenzó en los salones de baile, que luego proliferaron a lo largo de todo el país, con un carácter urbano o suburbano, en el transcurso de los siglos XIX y XX. las sociedades de recreo, junto a las academias de baile, los salones de las residencias particulares y otros locales destinados a la recreación y espansimiento, influyeron en el gusto de la población cubana por el baile en las distintas épocas. El colombiano Nicolás Tanco Armentero quien visitó La Havana en el siglo XIX, describió el modo en que se divertían los cubanos y vehemencia que sentían por el baile de siguiente manera:
Наиболее глубокие корни уходят к региональным фольклорным танцам преиндустриальных (неразвитых) обществ, которые, впоследствии, прошли процесс адаптации и превращения, что привело к возникпновению так называемых "danzas preclásicas renacentistas" (что в дословном переводе - предклассические танцы эпохи возрождения). А они, в свою очередь, лежали в основе расцвета классических академических, характерных для высшей знати, которые переродились затем во множестве популярных направлений.
Наибольшая популярность салонных танцев приходится на век 19 с появлением и всемирным расцветом вальса, в котором пара все время ... (ну как это по-русски .. обнимается, что ль..или лучше сказать, закрыта..) и кружится, перемещаясь по залу. Начиная с этой хареографической уловки, революционной и значительной для истории, родились и быстро развиволись огромное количество направлений салонных танцев, кое-что из которых сохраняется и в наши дни.
Сама глава называется "ПРЕДШЕСТВЕННИКИ КАСИНО"
Пояснения по танцам (типа ху из ху):
contradanza francesa – француская контраданса
minué – минуэт, а не то, что вы подумали )))))
rigodones – ригодон, какой-то бальный танец (так сообщает мне словарик)
lcuadrillas – кадриль
vals - вальс
Остался перевод последнего абзаца,
Катя, мы в тебя верим )))))))))))))
А пока лови это:
La pasión dominante, desde luego, es el baile: todo el mundo baila en la Havana sin reparar en edad, clase o condición desde el niňito que apenas dar un paso, hasta las viejas, desde el Capitán General hasta el ultimo empleado. Todo el día se oyen tocar las danzas, ya en las casas particulares, ya por los órganos que andan por las calles, á cuyos sonidos suelen bailar los paseantes.
Los antecedentes del casino pueden encontrarse en la contradanza, género musical bailable catalogado dentro de las llamadas piezas de cuatros, que tuve su origen en Inglaterra y Normandía. Su nombre proviene de la unión de las palabras inglesas “country” (campo) y “danze” (danza), es decir, danza campestre. Fue bailada por la población campestina de esa nación y de allí su práctica se extendió a otros países como Francia, Holanda y Espaňa, a través de distintas migraciones. Es en Francia donde alcanza mayor auge.
Предшественников касино можно найти в контрадансе – музыкальном жанре, традиционно исполняемом в размере 4/4*, зародившийся в Англии и Нормандии. Его название произошло от слияния двух английских слов «country» (деревня) и «danze» (танец), то есть деревенский танец. Изначально контрадансу танцевали в деревнях этих двух стран, а позже благодаря миграции этот танец стал популярен и в других странах, в частности во Франции, Голландии и Испании. И именно во Франции он достиг максимального расцвета.
* Просьба к музыкантам, не бить жестоко за такое изящное объяснение